lunes, 5 de noviembre de 2012

CALIDAD DE VIDA, SALUD Y MANEJO DEL STRESS. ROBERTO KERTÉSZ

Resumen al primer número de la Revista del Instituto de Calidad de Vida y Salud, que dirige Bernardo Kerman. Roberto Kertesz

Menciona temas relacionados con la calidad de vida y la salud, en particular se habla sobre la respuesta del organismo al estrés, nuevas alteraciones relacionadas con el estrés como el acoso laboral, el burnout y el estrés postraumático. También se mencionan avances en el manejo individual del estrés y se habla sobre intercambios con los trabajadores y sus representantes en relación a temas laborales.
Las cinco dimensiones de la calidad de vida, según la propuesta del artículo, son: física, material (económica), social, emocional y del desarrollo y actividad.

El documento proporciona información relevante sobre el estrés y su manejo. Aquí hay algunos puntos clave:

  1. Definición de estrés: Hans Selye define el estrés como "la respuesta inespecífica del organismo ante cualquier exigencia". Se destaca que los estímulos psicológicos o psicosociales deben ser significativos para que el individuo movilice esta respuesta
  2. Variables cognitivas en el estrés: Se menciona la importancia de las variables cognitivas, como pensamientos, creencias y representaciones internas, en la generación del estrés. Se destaca que lo que puede ser un desafío motivante para algunos, puede ser un estresor para otros .
  3. Modelo sistémico y terapéutico de la respuesta al estrés: Se presenta un modelo que integra la secuencia de eventos del fenómeno del estrés, desde el estímulo estresante hasta las opciones de afrontamiento. Se aborda la interpretación cognitiva, las emociones, los mecanismos neurológicos y endocrinos, así como el impacto sobre los órganos efectores .
  4. Estrés en el ámbito laboral: Se menciona que el manejo del estrés es importante para las empresas, ya que puede tener un impacto en el ausentismo y la atención médica. Se hace referencia a intercambios con trabajadores y representantes, de acuerdo con la legislación laboral y convenios colectivos.
  5. Eustress y distress: Se discute la importancia de mantener un equilibrio entre eustress (estrés positivo) y distress (estrés negativo) para una vida creativa y productiva. Se menciona que el manejo del estrés puede ayudar a controlar el distress y aumentar el eustress .

Estos puntos resaltan la importancia de comprender y gestionar el estrés en diferentes contextos, desde el ámbito laboral hasta la calidad de vida en general.

La "Stresscala del Bienestar"

Es un concepto mencionado en el documento que representa un espectro que abarca diferentes estados relacionados con el estrés y el bienestar. Aquí hay una explicación detallada: 

1. Polo del Distress: En un extremo de la Stresscala se encuentra el Distress, que se refiere a un estado de malestar, ansiedad o tensión causado por factores estresantes. Este polo representa situaciones que generan estrés negativo en la vida de una persona. 

2. Falta de Stress: En el centro de la Stresscala se encuentra la falta de estrés, lo que sugiere un estado de equilibrio y tranquilidad donde no hay presiones o tensiones significativas. Este estado puede asociarse con la relajación y la calma. 

3. Eustress: En el otro extremo de la Stresscala se encuentra el Eustress, que se refiere a un tipo de estrés positivo o beneficioso. Este estado de estrés puede ser motivador, estimulante y contribuir al crecimiento personal y al logro de metas. 

4. Distress positivo y Eustress negativo: Se mencionan también dos formas paradojales del estrés. El distress positivo ocurre cuando el estrés está asociado con metas valiosas a mediano o largo plazo, mientras que el eustress negativo se refiere a situaciones en las que lo que nos gusta puede tener consecuencias adversas. En resumen, la Stresscala del Bienestar representa un continuo que abarca desde el malestar y la ansiedad hasta la tranquilidad y el estrés positivo, destacando la importancia de equilibrar los diferentes tipos de estrés para promover el bienestar y la calidad de vida.

PIENSO Y VEO, LUEGO SIENTO Y HAGO

Destaca la importancia de los procesos cognitivos y perceptuales en la generación de emociones y comportamientos. Aquí hay una explicación detallada:

Pienso y Veo:
Esta parte del paradigma se refiere a la etapa en la que se producen los procesos cognitivos y perceptuales. Antes de experimentar emociones o llevar a cabo acciones, las personas procesan información a través de sus pensamientos y percepciones. Lo que pensamos y cómo vemos una situación determinada puede influir en nuestras emociones y comportamientos subsiguientes. 

Luego Siento y Hago: Una vez que hemos procesado la información a través del pensamiento y la percepción, se desencadenan las respuestas emocionales y conductuales. Nuestras emociones y acciones están influenciadas por nuestros pensamientos y percepciones iniciales. Por lo tanto, cambiar la forma en que pensamos y vemos las cosas puede tener un impacto directo en cómo nos sentimos y en lo que hacemos. En resumen, el paradigma "Pienso y Veo, Luego Siento y Hago" resalta la importancia de la cognición y la percepción en la regulación de las emociones y los comportamientos. Al ser conscientes de nuestros pensamientos y percepciones, podemos influir en nuestras respuestas emocionales y acciones, lo que a su vez puede contribuir a un mejor manejo del estrés y una mayor calidad de vida.

Técnicas para modificar las cogniciones

Para modificar favorablemente las cogniciones, es decir, los pensamientos y creencias que una persona tiene sobre sí misma, los demás y el mundo, se pueden emplear diversas técnicas. A continuación, se detallan algunas de estas técnicas mencionadas en el documento: 

1. Confrontación racional: Consiste en confrontar de manera racional los pensamientos irracionales o negativos. Se trata de cuestionar y desafiar esos pensamientos distorsionados para reemplazarlos por pensamientos más realistas y positivos. 

 2. Castigo de la idea errónea: Esta técnica implica asociar un estímulo negativo, como darse un "gomazo" con una banda de goma en la muñeca, con la idea errónea. Posteriormente, se genera una idea lógica de reemplazo y se refuerza de manera positiva. 

3. Identificar la fuente de la idea ilógica: Se busca averiguar de dónde proviene la idea irracional, cuestionando su origen y validez. Comprender la raíz de los pensamientos negativos puede ayudar a desafiar su veracidad. 

4. Exageración y ridiculización: Consiste en llevar los pensamientos irracionales al extremo para resaltar lo absurdo de los mismos. Al exagerar y ridiculizar los pensamientos negativos, se puede fomentar la tendencia hacia pensamientos más equilibrados y realistas. 

5. Inducir un cambio mediante hipnosis: Se menciona la posibilidad de utilizar la hipnosis de forma indirecta para modificar creencias irracionales. La hipnosis puede ser una herramienta efectiva para acceder al subconsciente y reprogramar patrones de pensamiento. 

6. Modificar las submodalidades de las imágenes internas: Trabajar con las submodalidades de las imágenes internas, como cambiar su tamaño, distancia o agregar elementos, puede ayudar a modificar las representaciones mentales asociadas a las creencias irracionales. 

 Estas técnicas buscan desafiar y modificar las cogniciones negativas o irracionales, promoviendo pensamientos más realistas, positivos y adaptativos. Al cambiar la forma en que una persona piensa sobre sí misma y su entorno, se puede mejorar su bienestar emocional y su calidad de vida.

Modelo Sistémico y Terapéutico de la Respuesta de Estrés

El "Modelo Sistémico y Terapéutico de la Respuesta de Estrés" mencionado en el documento describe una secuencia de eventos que involucran la respuesta al estrés, desde el estímulo inicial hasta las posibles estrategias de afrontamiento. Aquí se explica detalladamente este modelo: 

1. Estímulo - Stressor: El modelo comienza con la presencia de un estímulo estresante, conocido como stressor, que puede ser de naturaleza física, psicológica o social. Este estímulo desencadena la respuesta de estrés en el individuo. 

2. Interpretación Cognitiva e Imágenes Internas: Una vez que se percibe el estímulo estresante, se activa un proceso de interpretación cognitiva, donde se evalúa la situación y se generan representaciones mentales internas. Estas interpretaciones y representaciones pueden influir en la intensidad y la naturaleza de la respuesta de estrés. 

3. Emoción o Sensación Física: La interpretación cognitiva y las imágenes internas generadas pueden desencadenar emociones y sensaciones físicas asociadas al estrés, como ansiedad, miedo, tensión muscular, entre otras. Estas respuestas emocionales son parte integral de la experiencia de estrés. 

4. Mecanismos Neurológicos, Neuroendocrinos y Endocrinos: El modelo considera los mecanismos biológicos implicados en la respuesta al estrés, incluyendo la activación del sistema nervioso, la liberación de hormonas de estrés (como el cortisol) y la modulación de la respuesta inmune. Estos mecanismos juegan un papel crucial en la adaptación del organismo al estrés. 

5. Impacto sobre los Órganos Efectores: La respuesta de estrés puede tener efectos directos sobre los órganos y sistemas del cuerpo, afectando la salud física y el bienestar general del individuo. Por ejemplo, el estrés crónico puede contribuir al desarrollo de enfermedades y trastornos de salud. 

6. Opciones de Capeo: Finalmente, el modelo incluye estrategias de afrontamiento o capeo que el individuo puede emplear para manejar el estrés de manera efectiva. Estas estrategias pueden incluir técnicas de relajación, resolución de problemas, apoyo social, entre otras, con el objetivo de reducir la carga de estrés y promover el bienestar. En resumen, el Modelo Sistémico y Terapéutico de la 
Respuesta de Estrés proporciona una visión integral de los procesos involucrados en la experiencia de estrés, desde su origen hasta las posibles intervenciones para gestionarlo de manera saludable y mejorar la calidad de vida.

Hexágono Vital

El "Hexágono Vital" es un concepto presentado en el documento como una herramienta para el manejo del distress (malestar) y eustress (estrés positivo), así como para el desarrollo y mantenimiento de la calidad de vida. A continuación se explica en qué consiste este concepto: 

1. Seis Grupos de Técnicas: El Hexágono Vital se compone de seis grupos de técnicas que abarcan diferentes aspectos de la vida de una persona. Estos grupos representan áreas clave que influyen en el bienestar y la calidad de vida de un individuo. 

2. Autoevaluación: Se menciona que en el "Monitor del Stress" se incluyen cuestionarios de autoevaluación para medir el grado de cumplimiento de cada variable dentro del Hexágono Vital. Estos cuestionarios permiten a la persona reflexionar sobre su situación actual en cada área y identificar posibles áreas de mejora. 

3. Desarrollo Integral: El Hexágono Vital busca promover un enfoque integral para el cuidado y el desarrollo personal. Al abarcar diferentes aspectos de la vida, se fomenta un equilibrio entre las distintas áreas que contribuyen al bienestar general. 

4. Calidad de Vida: El objetivo principal del Hexágono Vital es mejorar la calidad de vida de la persona, tanto en términos de salud física como emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal y profesional, entre otros aspectos. 

5. Herramienta de Autogestión: Al proporcionar una estructura con diferentes áreas a considerar, el Hexágono Vital puede servir como una herramienta de autogestión y autoevaluación para identificar áreas de mejora y establecer metas de cambio positivo. 

En resumen, el Hexágono Vital es un modelo que integra diferentes aspectos de la vida de una persona, ofreciendo una guía para el manejo del estrés, el desarrollo personal y el mantenimiento de la calidad de vida. Al considerar aspectos biopsicosociales y promover un enfoque holístico, este concepto busca contribuir al bienestar integral de las personas.
 

No hay comentarios: